Muay-Thai

El Muay-Thai (arte marcial)

“La lucha por la supervivencia ha caracterizado, desde tiempos remotos, al ser humano impulsándole a desarrollar formas de combate con y sin armas que le permitieron defenderse a si mismo y a las personas cercanas a el.

En oriente la cuna de las formas de lucha consideradas como artes marciales ha sido la India. Y es precisamente en aquel inmenso subcontinente donde comienza la historia de uno de los pueblos guerreros que más que cualquier otro ha tenido que combatir para mantener una identidad y una independencia: el pueblo Thai.

La historia de esta población se remonta a dos mil años atrás. La que llegaría a ser la raza tailandesa era entonces llamada por los chinos la tribu de los Ao-Lai.

Precisamente desde el norte de la India los Ao-lai comenzaron una larga migración a través de del Tibet oriental hacia el sur, hasta los ricos valles de la provincia del Yunnan en la china meridional ( muchos thai viven aún allí y sus parientes de la madre patria adoran volver a visitar aquellos lugares)”.

Luego de muchos siglos de migraciones y constantes luchas con los pueblos vecinos, para poder establecerse, este pueblo se asentó en la cuenca del río Mekong y desde allí se moverían hacia el sur en lo que llegaría a ser el reino de Siam.

Para asegurar la supervivencia del recién nacido estado, se reunieron los mejores guerreros para codificar y registrar coherentemente las mejores técnicas de lucha puestas en prácticas por siglos de guerras y que en ese momento eran transmitidas solo por vía oral. Y en ese tiempo (año 1350 d.c.) es cuando nace lo que hoy conocemos como Muay Thai, sistema de lucha creado para la guerra, que luego en tiempos de paz, continuó su evolución y práctica hasta los tiempos modernos insertándoles, protecciones y reglamentos derivados del boxeo moderno poder practicarlos sin que haya heridos graves o muertos por sus letales golpes.

El antiguo reino de Siam, hoy la actual Tailandia lo adoptó como su deporte nacional y es practicado actualmente en casi todos los países del mundo.